El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, informó hoy que el próximo martes el Gobierno enviará en un vuelo a 98 marinos para que completen la tripulación que regresará la fragata Libertad desde el puerto de Tema, Ghana, con fecha prevista de arribo a la Argentina el 9 de enero próximo.

La declaración se realizó luego de que el Tribunal Internacional del Mar dictaminara esta mañana que el buque escuela argentino, retenido desde octubre en Ghana, puede regresar a la Argentina.

Puricelli informó que el vuelo charter de Aerolíneas Argentinas partirá el 18 de diciembre próximo, llegará a Ghana el 19 y ese mismo día el buque zarpará de regresó al país, donde arribará el 9 de enero, según dijo en una rueda de prensa desde la Casa Rosada.

"La liberación incondicional significa que la Argentina no debe ofrecer fianza, caución o garantía alguna. Además, el Tribunal ordena que dicha liberación incluya al comandante y a la tripulación de la Fragata así como el reaprovisionamiento del buque para su partida", informaron desde Cancillería.

El canciller Héctor Timerman afirmó que la decisión del Tribunal Internacional del Derecho del Mar de ordenar a Ghana que libere la Fragata Libertad es un "respaldo absoluto" al Gobierno "en su defensa contra los ataques ilegales de los fondos buitres".

En una conferencia de prensa junto a su par de Defensa, Arturo Puricelli, el titular del Palacio San Martín enfatizó: "Sabiendo que América Latina y África son las principales víctimas de los fondos buitres, trabajaremos juntos para defender a nuestros pueblos" de los reclamos de los fondos especulativos, y llamo a los mismos "los piratas del siglo XXI".