El pliego de Alejandra Gils Carbó, propuesta por el Poder Ejecutivo para la Procuración General de Justicia de la Nación, ingresará formalmente la semana próxima al Senado, donde se iniciará el trámite para que la cámara alta pueda avanzar en el análisis de su postulación.

En tanto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó ayer el mensaje 1108 del Poder Ejecutivo, que acompaña el pliego de la fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, en reemplazo de Daniel Reposo, quien retiró su postulación el 7 de junio último.

Según el jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, "por información del área de la Secretaría Legal y Técnica del Gobierno Nacional, la próxima semana estaría ingresando el pliego al Senado" de Gils Carbó.

"Nuestra intención es darle ingreso parlamentario en la sesión del miércoles próximo", confirmó el senador rionegrino en declaraciones formuladas a Télam.

Además, Pichetto mencionó que con la entrada formal del pliego a la Cámara alta se "fijaría la audiencia pública para la primera semana de agosto" que, dijo, "es el momento en el que se cumplirían los tiempos para el acuerdo de este cargo".

"Gils Carbó acredita con creces las condiciones, los requisitos, la trayectoria y los antecedentes profesionales para estar frente al Ministerio Público Fiscal, luego de una carrera de más de veinte años en la Justicia", aseguró el senador rionegrino.

En ese sentido, Pichetto confió que la candidatura de la fiscal general "tendrá un importante apoyo en el Senado, inclusive en muchos sectores opositores que rechazaron la postulación de Reposo pero que en esta ocasión pueden acompañar la de Alejandra Gils Carbó".

De esta manera, el senador nacional hizo referencia a los elogiosos conceptos que vertió sobre la postulante del Ejecutivo el actual diputado nacional por el radicalismo, y ex fiscal anticorrupción, Manuel Garrido.

El pliego de la actual fiscal deberá ingresar formalmente al Senado este miércoles, durante la sesión ordinaria del cuerpo.

A partir de allí, comenzará a correr el plazo legal de cara al martes 7 de agosto, cuando la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta reciba a Gils Carbó en audiencia.

Ese día, oficialistas y opositores tomarán contacto con la actual fiscal general de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial, a quien le podrán hacer las preguntas que crean convenientes.

Gils Carbó, que se recibió de abogada en la Universidad de Buenos Aires en 1981 e ingresó a la función pública en 1987, se especializa en derecho comercial y quiebras.

Además de trabajar como profesora y de tener publicados varios libros, la candidata impulsada por el Poder Ejecutivo posee una maestría de Economía Política en la FLACSO.

Desde 2004, se desempeña como fiscal general de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial, donde debió actuar en casos como la fusión entre Cablevisión y Multicanal.

En referencia al pliego, en diálogo a Télam, el jefe del bloque de senadores radicales, Luis Naidenoff, precisó que los legisladores opositores analizarán “los antecedentes de la candidata durante las audiencias y luego se tomará una decisión”.

Naidenoff advirtió que “no hay condicionantes previos que determinen una decisión”, y recordó que “en las audiencias públicas se evidencia y se visibiliza la idoneidad de quien es el postulante”.

“Gils Carbó presenta, en la previa, experiencia en el ámbito de la Justicia. Pero lo de Garrido corre por su cuenta”, aclaró el senador radical, quien remarcó que a la UCR le “interesa el requisito de la idoneidad”, y recordó que “este bloque aceptó la candidatura de (Esteban) Righi” cuando se lo designó en 2004.