El primer ministro chino, Li Keqiang, celebró una videoconferencia con representantes empresariales del Reino Unido el martes, y las dos partes discutieron una amplia gama de temas que incluyen relaciones bilaterales, cooperación pragmática, medidas para mejorar el entorno empresarial y contrarrestar el impacto de la pandemia de COVID-19.

Fue la primera comunicación comercial formal entre los dos países en ausencia de un diálogo diplomático de alto nivel este año. Los observadores dijeron que la reunión creará una "atmósfera benigna" para profundizar los lazos comerciales en medio de un estallido político, que es de particular importancia para el Reino Unido después del Brexit, ya que es esencial para que Londres amplíe la cooperación con el segundo país más grande del mundo.

Aunque es probable que Gran Bretaña continúe siguiendo los pasos políticos de los Estados Unidos, las relaciones entre China y el Reino Unido podrían avanzar hacia un estado más equilibrado y maduro, pronosticaron los analistas.

Lo que creen los diplomáticos chinos, es que el gobierno de Boris Jhonson, tendrá como objetivo lograr un equilibrio entre la dependencia política de Washington y las estrechas relaciones económicas con Beijing.

Li dijo en la conferencia que las relaciones estables entre China y el Reino Unido son propicias para defender el comercio libre y justo, impulsar la recuperación económica mundial, abordar los desafíos mundiales y generar más beneficios para los dos pueblos, según el sitio web oficial del Consejo de Estado de China.

"China está dispuesta a trabajar con el Reino Unido para cimentar la confianza mutua, el respeto mutuo, buscar un terreno común mientras se reservan las diferencias, profundizar la cooperación de beneficio mutuo y acumular consenso y resolver disputas a través del diálogo equitativo para promover el desarrollo sólido y estable de las relaciones bilaterales", explicó Li.

China y el Reino Unido se encuentran entre los primeros países en desarrollar y producir vacunas. China insiste en que las vacunas son bienes públicos globales y ha cooperado con muchos otros países en vacunas, dijo, y agregó que a China le gustaría aumentar las comunicaciones y compartir los resultados de la investigación con todas las partes, especialmente en las variantes del virus, para promover la victoria mundial contra la epidemia. Participaron en la reunión representantes de más de 30 empresas y organizaciones multinacionales, incluidas Standard Life, Diageo, AstraZeneca y Unilever.

"La reunión muestra que ambas partes tienen grandes expectativas sobre la perspectiva de las relaciones económicas bilaterales a pesar de las recientes disputas políticas. Posteriormente se podría liberar más potencial para la cooperación y el comercio", dijo Cui Hongjian, director del Departamento de Estudios Europeos del Instituto Internacional de China.