El Gobierno anunció este jueves la extensión de plan de estímulo de gas natural destinado a pequeñas y medianas empresas, con el propósito de que "nuestra balanza comercial energética vuelva a tener un signo positivo".

Así lo anunciaron los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación, Julio de Vido, en una exposición en el microcine del Palacio de Hacienda.

Al defender la política de subsidios, Kicillof afirmó que “algunos pretenden y dicen que el modelo exitoso es el neoliberal, que es vender los combustibles internos a los precios de paridad internacional, con los efectos directos que tiene eso sobre la competitividad”.

Advirtió que de aplicarse esa política “tenemos que someter a nuestras industrias y a nuestro pueblo a movimientos de precios que muchas veces son especulativos”, agregó el jefe de la cartera económica.

Al referirse a probables modificaciones de las tarifas de energía, como los servicios de luz y gas, que implicaría una eliminación de subsidios, Kicillof afirmó que “como ya lo hemos dicho, están en estudio pero hoy no tenemos anuncios para hacer”.

Po su parte, el titular de Planificación Federal anunció que en enero próximo se firmarán los contratos para terminar la construcción del gasoducto del noroeste que “tenían algunos inconvenientes y ya se ha solucionado”.

El nuevo plan para pymes está destinado a las empresas que producen menos de 3,5 millones de metros cúbicos diarios de gas, y establece subsidios de entre 4 y 7,5 dólares por metro cúbico para las empresas que produzcan por sobre de un determinado nivel de producción que se acordará.

Kicillof consideró que el plan “no es exigente” para la empresa y señaló que las que no quieran entrar “seguirán produciendo como hasta ahora pero se perderán el subsidio, y además se deben comprometer a una determinada producción”.

Por su parte, De Vido señaló que el plan “permitirá un ahorro de divisas por suspensión de importaciones y avanzar en el autoabastecimiento de gas”.