Este lunes alrededor de las 18:00, Sergio Massa y el secretario Ariel Sujarchuk presentarán el dólar “tecno” para las empresas de software y la industria del conocimiento.

En la práctica, se trata de un régimen cambiario para la liquidación de las exportaciones de servicios, que les permitirá a las empresas del sector acceder a divisas de libre disponibilidad por un porcentaje de las exportaciones incrementales y de las inversiones.

La nueva medida que saldrá por decreto exceptuará del requisito de liquidación en el Mercado Libre de Cambios de hasta un 20% de las divisas que pudieran ser ingresadas en concepto de inversión extranjera directa. Los proyectos de inversión, no inferiores a u$s3 millones, deberán estar destinados a infraestructura, bienes de capital y capital de trabajo.

Vale mencionar que las divisas ingresadas por las exportaciones netas incrementales, las empresas accederán a un 30% de libre disponibilidad que deberán destinar al pago de las remuneraciones de personal en relación de dependencia. Se busca evitar que los recursos potenciales para trabajar en estos sectores de la economía se fuguen al exterior.

También existirá habrá una transferencia por única vez del bono de crédito fiscal sobre las contribuciones patronales, exclusivo para las empresas inscriptas al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, que realicen exportaciones que representen al menos un 70% de la facturación anual.

La economía del conocimiento incluye actividades como el software, la producción audiovisual, la robótica, nanotecnología, servicios contables, servicios de información, etc. En Argentina las exportaciones de servicios llegan a casi US$5.800 millones, aunque hay un gran potencial de crecimiento, estima fuentes oficiales.