La Oficina Federal de Cárteles (FCO) dijo que la investigación inicial analizará si la empresa es de "importancia primordial en todos los mercados". Apple dijo que esperaba "tener un diálogo abierto" con el FCO sobre cualquiera de sus preocupaciones.

Facebook, Amazon y Google se han enfrentado a investigaciones similares este año, luego de que una nueva ley de competencia alemana permitió tomar medidas tempranas contra las grandes empresas digitales.

En un comunicado, Andreas Mundt, presidente de la FCO , dijo que examinaría si con iOS Apple había creado "un ecosistema digital alrededor de su iPhone que se extiende a varios mercados". Añadió que un foco de la investigación sería la App Store, "ya que permite a Apple de muchas formas influir en las actividades comerciales de terceros".

En junio, la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido (CMA) confirmó que estaba investigando a Apple y Google por su "duopolio efectivo" en las tiendas de aplicaciones móviles, los sistemas operativos y los navegadores web.

Más escrutinio Dependiendo del resultado de su investigación, la FCO dijo que analizaría con más detalle las prácticas específicas de Apple, en un posible procedimiento adicional. El FCO dijo que había recibido varias quejas alegando prácticas anticompetitivas, que podría considerar una investigación adicional.

El organismo de control señaló que los desarrolladores de aplicaciones habían criticado "el uso obligatorio del propio sistema de compra dentro de la aplicación de Apple y la tasa de comisión del 30% asociada con esto".

También había recibido una queja de la industria de la publicidad y los medios sobre las restricciones en el seguimiento de usuarios en iOS 14.5, dijo el organismo de control. La FCO dijo que establecería contacto, cuando sea necesario, con la Comisión Europea, que actualmente está investigando cómo las políticas de la App Store afectan la transmisión de música.

En respuesta a la noticia, Apple dijo que la "economía de las aplicaciones de iOS" respaldaba más de 250.000 puestos de trabajo en Alemania. Agregó que la App Store había brindado a "los desarrolladores alemanes de todos los tamaños la misma oportunidad de compartir su pasión y creatividad con usuarios de todo el mundo, al tiempo que creaba un lugar seguro y confiable para que los clientes descarguen las aplicaciones que aman con las protecciones de privacidad que esperan".