La plataforma de hielo Denman se derrite a un ritmo de 70.800 millones de toneladas al año, debido al la entrada de agua de mar cálida, según la Agencia Científica Nacional de Australia.

Esmee Van Wijk, principal investigadora del derretimiento del Glaciar, informó que hay un grave peligro de desplazamiento, lo que provocaría que el nivel de los océanos se eleve más de lo previsto. El gigante Denman se ubica al este de la remota Antártida sobre el cañón terrestre más profundo de la Tierra, con un volumen de hielo equivalente a 1,5 metros de aumento del nivel del mar.

Los científicos que realizaron el descubrimiento, se encontraban estudiando el glaciar Totten, pero su equipo flotante de medición se acercó a Denman, lo que reveló que el agua cálida se está desplazando a ese sector antártico, cuestión que no se sabía hasta este momento.

Este estudio arrojó los datos del derretimiento de la parte frontal del glaciar, que flota en el océano, realizando mediciones cada cinco días durante cuatro meses a partir de Diciembre de 2020.

Actualmente no se elevó el nivel del mar por ese derretimiento, pero los investigadores creen que a medida que el agua cálida continúe fluyendo por debajo del Glaciar, la plataforma de hielo se vuelve más delgada y más débil, con menos resistencia al flujo de hielo desde la Antártida hacia el océano, y es justamente eso, según el científico Stephen Rintoul, lo que elevará el nivel del mar.

Otras investigaciones revelaron que, teniendo en cuenta las nevadas, Denman perdió alrededor de 268 mil millones de toneladas de hielo, alrededor de 7 mil millones de toneladas al año entre 1979 y 2017.

Para el año 2025 se programó una expedición a bordo del rompehielos RSV Nuyina de Australia, con el fin de recopilar más datos del derretimiento glaciar.

“El glaciar Denman se encuentra en una región muy remota del este de la Antártida, que históricamente ha sido de difícil acceso, por lo que es fantástico ver observaciones directas provenientes de esta región”, expresó Sue Cook, Glacióloga de la plataforma de hielo de Tasmania, y se mostró entusiasmada de poder analizar las futuras mediciones que les brindará esta zona alejada de la Antártida, ya que, aumentará los conocimientos científicos sobre la región.