El Fondo Monetario Internacional ha dicho que la economía mundial pronto podría estar al borde de la recesión en medio de la evidencia de que las tres economías más grandes del mundo se están estancando y la inflación es más alta de lo previsto anteriormente.

En una actualización pesimista de su Perspectiva económica mundial (WEO) de abril, el FMI recortó sus pronósticos de crecimiento en 2022 y 2023 y planteó la perspectiva de una desaceleración más pronunciada.

Dijo que los problemas en EE. UU., China y la eurozona provocaron una caída de la producción mundial en el segundo trimestre de este año, la primera contracción desde el comienzo de la pandemia de covid-19.

“La perspectiva se ha oscurecido significativamente desde abril”, dijo el asesor económico del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas. “El mundo pronto puede estar tambaleándose al borde de una recesión global, solo dos años después de la última”.

El FMI, con sede en Washington, dijo que ahora esperaba que la economía mundial creciera un 3,2% en 2022, una reducción de 0,4 puntos desde abril. Se prevé que la desaceleración continúe el próximo año, cuando ahora se pronostica un crecimiento del 2,9%, 0,7 puntos por debajo de lo previsto hace tres meses.