El Fondo Monetario Internacional presentó este martes la actualización de su informe global. En el mismo, ratificó que proyecta que la economía argentina crecerá un 4% este año, pero podría recalcular el índice de inflación proyectado en marzo, dado que todo indica que será claramente superado.

Uno de los organismos internacionales con los cuales Argentina contrajo deuda sostuvo que "debe ser prioridad absoluta" para el gobierno contener la inflación. "La alta inflación, si no se aborda, podría alimentar aún más el descontento social y debilitar el apoyo político al programa. Estos riesgos no pueden mitigarse por completo mediante el diseño de programas y la planificación de contingencias”, advirtieron desde el FMI

En marzo del 2022, habían proyectado una inflación anual del 62% para el país, pero, dado que en los primeros seis meses del año ya se ha acumulado un 32,2% y no se consiguió desacelerar de manera sostenida el crecimiento mes a mes, es probable que se haga un nuevo cálculo.

Esta misma preocupación fue expresada por Pierre-Olivier Gourinchas, el jefe de economistas del FMI, en conferencia de prensa: "La situación en Argentina es bastante preocupante. El tema más importante en Argentina, en este momento, es la inflación desanclada. Creo que la cifra está por encima del 60% y las expectativas pueden seguir aumentando en lo que resta del año”.