El presidente Javier Milei presentó al Congreso de la Nación la "Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos", con el objetivo de restituir el orden económico y social basado en la doctrina liberal plasmada en la Constitución Nacional de 1853. El proyecto, que lleva como título una alusión a Juan Bautista Alberdi, busca emprender la lucha contra los factores adversos que atentan contra la libertad de los argentinos y que impiden el correcto funcionamiento de la economía de mercado.

Esta iniciativa se suma a otras propuestas que el Gobierno ha convocado a tratar durante las sesiones extraordinarias en el Congreso Nacional, como reformas del Estado, del Impuesto a las Ganancias y la instauración del Sistema de Boleta Única. Según un portavoz del Gobierno, este proyecto complementa las reformas dictadas por la Casa Rosada a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado recientemente, y ambos comparten el objetivo de ‘promover la libertad de los argentinos’.

La presentación de esta ley ha generado diferentes opiniones en la sociedad, pero el presidente Milei ha manifestado su firme voluntad de impulsarla ‘por la libertad, la prosperidad y la República’. Con este proyecto, el Gobierno busca promover un marco legislativo que ‘fomente la libertad individual y el desarrollo económico en Argentina’.