El dólar en el mercado ilegal se mantuvo inmovilizado por el temor a posibles clausuras de casas de cambio sino baja el precio del billete. Este lunes, cotizó a 8,52 pesos para la compra y $8,57 para la venta, mientras que la divisa avanzó en el circuito legal a $5,26 y $5,315, respectivamente, en las principales casas de cambio y bancos de la city porteña.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se reunió el último viernes con varios representantes de casas de cambio y volvió a pedirles un precio del dólar ilegal de entre $ 6 y $ 7. De esta forma, la jornada de este lunes se asemeja a la del viernes en donde la plaza financiera paralela también se mantuvo congelada antes del encuentro con cambistas.

Los cambistas consultados por Àmbito sostienen que prefieren mantener sus puertas cerradas antes de que llegue una clausura. "No me animo a pasar precios, en este momento no tenemos idea de cuales pueden ser las consecuencias", confesó un analista.

No es la primera vez que Moreno mantiene este tipo de reuniones, la anterior fue el pasado 9 de mayo cuando habló con el titular del Banco Piano, Arturo Piano, en donde le pidió un dólar cercano a $ 6,50.

Desde esa conversación la tendencia del precio fue claramente a la baja pero hoy el billete se encuentra lejos del objetivo inicial del Secretario de Comercio.

El Gobierno intervino en las ruedas previas en el mercado informal vendiendo bonos en dólares para bajar el tipo de cambio contado con liquidación, que surge de la compra-venta de papeles en la bolsa porteña y en la neyorkina. Esto atrajo a inversores que buscaron un dólar más barato que el blue y por ello cayó también la demanda del informal.

Bolsa porteña

El índice Merval descendió este lunes 1 por ciento a 3.413,77 unidades. Entre los títulos públicos, el Boden 2015 perdió 1,05% y el Bonar 2017 1,6%, mientras que el Pro 12 subió 0,9%.
El Merval comenzó la semana en descenso con los inversores atentos a lo que sucede en el mercado paralelo del dólar. Los operadores consultados por Àmbito sostienen que las bajas se dieron en una rueda de bajo volumen de operaciones.

En el mercado destacaron que algunas bajas puntuales tienen que ver con la decisión de algunos entes gubernamentales de desprenderse de acciones para bajar el precio del contado con liquidación.

Sucede mientras el dólar blue, por segundo día consecutivo, no operó debido a las presiones del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para que baje el precio del billete.