El periódico El País uno de los dos mas importantes de España y que encarna el pensamiento mas progresista de la península, hizo un análisis del resultado electoral de las PASO el domingo pasado: "El kirchnerismo tiene mucho de qué preocuparse. Sus candidatos a pelear por un asiento en el Congreso el 14 de noviembre han perdido en elecciones primarias en 18 de los 24 distritos del país, según resultados oficiales, incluida la provincia de Buenos Aires, bastión histórico del peronismo y responsable del 40% de los votos a nacionales", escribió El País.

El medio agregó que: "La oposición, reunida en Juntos por el Cambio, la coalición que en 2015 llevó al poder a Mauricio Macri, retiene sus distritos tradicionales (ciudad de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba), y gana en provincias que suelen ser díscolas a la derecha, como Chaco, La Pampa, Tierra del Fuego, Misiones y hasta Santa Cruz, cuna política del kirchnerismo".

Por otro lado no de dejó de mencionar que el presidente Alberto Fernández dio el discurso donde aceptó los resultados y "asumió en soledad la derrota".

La editorial agrega que: "Por eso el golpe ha sido durísimo, y sus consecuencias aun imprevisibles, para el Gobierno de Alberto Fernández. El triunfo opositor coloca al alcalde de la capital argentina, Horacio Rodríguez Larreta, en la carrera por la presidencia en 2023".

Y prosigue: "Los resultados dan una dimensión de la catástrofe. En la provincia de Buenos Aires, con el 97% de las mesas escrutadas, la coalición opositora saca el 38%, contra 33,6% del oficialista Frente de Todos. En Capital, el macrismo se quedó con el 48,3% de los votos, contra 24,6% del peronismo. En el interior del país no le ha ido mejor al Gobierno, incluso en distritos tradicionalmente peronistas como La Pampa (48,8% contra 38,3%) o Chaco (44,2% contra 35,5%)". 

El País además analiza que: "La pérdida de la provincia de Buenos Aires y otras tradicionalmente peronistas no estaba ni en las proyecciones más pesimistas".