Este martes, la Cámara de Diputados del vecino país de Chile aprobó la ley de matrimonio igualitario. El proyecto tuvo 82 votos a favor, solo 20 en contra y 2 abstenciones. Ahora, será remitido al Poder Ejecutivo para ser promulgado.

Más temprano, también había sido aprobado por el Senado. Allí también la diferencia fue amplia, más allá de por una cuestión lógica basada en la cantidad de miembros, no tuvo tantos votos a favor. 21 senadores votaron su aprobación, ocho estuvieron en contra y tres se abstuvieron.

La iniciativa introdujo modificaciones al Código Civil, al del Trabajo y a las leyes sobre adopción de menores. También reconoce y brinda protección al derecho a la identidad de género. Es el noveno país de América en legalizar las uniones igualitarias, luego de que lo hicieran Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Brasil, Uruguay y Argentina.

El proyecto tuvo que esperar durante cinco años para ser tratado. De hecho, se presentó en septiembre del 2017, cuando la presidenta de chile aún era Michelle Bachelet.