Los bancos salieron en masa en el último mes a subir las tasas de interés para cubrir gastos y aumentaron en dos puntos el costo financiero total para algunas líneas de créditos. Esto provocó la intervención del Banco Central, que estudia endurecer los controles y limitar esas subas, como ya ocurrió a principio de año.

"Estamos avanzando en una norma para darles mayor protección a los usuarios de servicios financieros", fundamentaron desde la entidad que conduce Mercedes Marcó Del Pont la iniciativa, que los técnicos de la autoridad monetaria vienen elaborando desde hace varias semanas.

Si bien evitaron profundizar sobre cómo será la nueva regulación ni hasta qué punto coartará la libertad de los bancos para ponerles precios a sus productos y servicios, se supo que la propuesta del oficialismo es intervenir para poner límites a las comisiones que las entidades cobran a sus clientes.

"Hay muchas comisiones que los bancos cobran por servicios que en realidad tienen que prestar naturalmente como parte de su actividad bancaria, por ejemplo, por enviar un resumen de cuenta electrónico", explicó una fuente del BCRA que está al tanto de la redacción de la norma al diario La Nación.

El entrevistado señaló que la norma es general a todo el sistema e incluiría a todos los productos bancarios. "Si los bancos hoy, por ejemplo, están cobrando un seguro de vida por un crédito, la idea es que el costo de ese seguro, que probablemente lo contratan a un tercero, lo trasladen tal cual sin adicionarle ningún margen", ejemplificó.

Y confió que, frente a este contexto, “se está revisando detalladamente qué es lo que corresponde que cobren y qué no. Y en lo que sí corresponde que cobren, cuánto". De acuerdo al matutino, la nueva normativa saldría en los próximos días.

Ésta no sería la primera vez que la máxima autoridad monetaria interviene en decisiones que toman los privados. A comienzos de año, obligó a los bancos a dar marcha atrás con una suba en las comisiones. En enero, los bancos se comprometieron a aumentar en no más de 10% sus cargos y comisiones en productos básicos y en no más de 15% los de las líneas premium.

Ahora, ante la intención del oficialismo, los banqueros no ocultan su preocupación por el mayor intervencionismo del BCRA en el negocio. "Habrá que ver qué impacto real tiene una regulación de las comisiones, si es algo más bien de marketing o si en la práctica apunta a ponerles un precio a los cargos de los productos y servicios", evaluaron en una entidad financiera.