El calor extremo en los océanos del mundo pasó el "punto de no retorno" en 2014 y se ha convertido en la nueva normalidad, según una investigación.

Los científicos analizaron las temperaturas de la superficie del mar durante los últimos 150 años, que han aumentado debido al calentamiento global. Descubrieron que las temperaturas extremas que ocurrieron solo el 2% del tiempo hace un siglo han ocurrido al menos el 50% del tiempo en todo el océano global desde 2014.

En algunos puntos críticos, las temperaturas extremas ocurren el 90% del tiempo, lo que afecta gravemente a la vida silvestre. Más del 90 % del calor atrapado por los gases de efecto invernadero es absorbido por el océano, que desempeña un papel fundamental en el mantenimiento de un clima estable.

"Al usar esta medida de extremos, hemos demostrado que el cambio climático no es algo incierto y que puede ocurrir en un futuro lejano, es algo que es un hecho histórico y ya ha ocurrido", dijo Kyle Van Houtan, del Monterey Bay Aquarium, EE. UU., y uno de los miembros del equipo de investigación. “El cambio climático extremo está aquí, está en el océano, y el océano sustenta toda la vida en la Tierra”.

Van Houtan y su colega Kisei Tanaka son ecologistas y comenzaron el estudio porque querían evaluar cómo se relacionaban los extremos de calor con la pérdida de bosques de algas en la costa de California. “La ecología nos enseña que los extremos tienen un impacto enorme en los ecosistemas”, dijo Van Houtan. “Estamos tratando de comprender los cambios dramáticos que hemos visto a lo largo de nuestras costas y en el océano, en los arrecifes de coral, algas marinas, tiburones blancos, nutrias marinas, peces y más”, dijeron.

Otros científicos informaron en 2019 que la cantidad de olas de calor que afectan los océanos del planeta había aumentado considerablemente , matando franjas de vida marina como "incendios forestales que arrasan grandes áreas de bosque".