Un nuevo acuerdo de igualdad salarial entre los equipos de fútbol masculino y femenino de Estados Unidos podría cambiar las reglas de este deporte globalmente.

Los términos del acuerdo incluyen “compensación idéntica para todas las competiciones, incluida la Copa Mundial de la FIFA, y la introducción del mismo mecanismo de reparto de ingresos comerciales para ambos equipos”, señaló la Federación de Fútbol de los Estados Unidos (USSF) en su comunicado.

En el acuerdo firmado hasta 2028 se incluye igualdad en salarios, premios, ingresos comerciales, beneficios (como jubilación, seguros o cuidado de niños), y la utilización de centros de entrenamiento y alojamientos con comodidades similares.

"Estos acuerdos han cambiado el juego para siempre en los Estados Unidos", dijo la presidenta de la selección estadounidense de fútbol femenino, Cindy Parlow Cone. "Tienen el potencial de cambiar el juego en todo el mundo".

Las jugadoras del equipo femenino presentaron una demanda por discriminación en 2019 y lograron llegar  a un acuerdo, que incluía un pago de  U$D 24 millones, a principios de este año. La USSF se refirió al nuevo acuerdo y dijo que se trataba de "un paso necesario y crítico para la resolución".

"Ahora esperamos la aprobación final del acuerdo por parte de los miembros de la clase y el tribunal", agregó la dos veces ganadora de la Copa del Mundo con Estados Unidos, Alex Morgan, quien calificó al acuerdo como un momento "histórico".