Aunque los Juegos Olímpicos son, en muchos sentidos, un faro para la amistad y la cooperación internacionales, siguen siendo, en esencia, una competencia. Entonces, cuando los Juegos finalmente comiencen el próximo mes en Tokio, para cada evento, solo los tres mejores competidores se irán a casa con medallas.

Sin embargo, todos se irán a casa con condones. Claro, durante los Juegos Olímpicos, se espera que unas 18.000 personas se queden en la Villa Olímpica en el barrio de Harumi de Tokio. Y entre las comodidades que se suponía que iban a recibir se encontraba un suministro de 150.000 condones.

La provisión profiláctica ha sido parte de los Juegos Olímpicos durante las últimas décadas, pero con la preocupación constante por la seguridad de la salud de la celebración de los Juegos durante la pandemia en curso, a principios de este mes el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio emitió una declaración solicitando que los atletas no utilicen sus Condones olímpicos hasta que regresen a sus países de origen.

Para que quede claro, el mensaje que se pretendía era "Por favor, absténgase del contacto cercano de las relaciones sexuales durante su estadia en la Villa Olímpica", no "Por favor, disfrute del sexo sin protección mientras esté en Japón".

Aparentemente, el comité ha decidido desde entonces que dar condones a los atletas a su llegada pero decirles que los guarden para cuando regresen a sus países de origen es un mensaje un tanto contradictorio.

El domingo, Takashi Kitajima, gerente general de la Villa Olímpica, anunció que los condones ahora se entregarán a los equipos olímpicos cuando salgan de Japón, no durante la competencia en sí.

“Los condones no están diseñados para usarse en la Villa Olímpica, sino para aumentar la conciencia sobre los peligros del VIH y las enfermedades de transmisión sexual”, dijo Kitajima. “No solo los medallistas, sino todos los atletas olímpicos tienen el poder de difundir mensajes en sus países de origen”, agregó, y explicó que crear tal conciencia es un objetivo del COI.

Teniendo en cuenta que ningún atleta olímpico que regresa ha mostrado con orgullo su condón olímpico en una entrevista o conferencia de prensa, la veracidad de la explicación de Kitajima es algo discutible. Con toda probabilidad, los contratos con los fabricantes japoneses para producir los condones probablemente se resolvieron hace años, y si el Comité Organizador ya pagó por los condones, tienen que deshacerse de ellos de alguna manera.

Entonces, ¿cómo se supone que los atletas superen las noches solitarias? Bueno, beber es ahora oficialmente una opción. Porque el mismo día en que se anunció la decisión sobre el uso del condón, Kitajima también dijo que se permitirá llevar bebidas alcohólicas a la Villa Olímpica y consumirlas en las instalaciones.

Sin embargo, no se permitirá beber en áreas de uso común o secciones al aire libre de la aldea, por lo que aquellos que quieran tomar un Asahi Super Dry o beber una taza de sake Dassai deberán hacerlo en sus habitaciones privadas, y Kitajima está preguntando. que la gente se abstenga de invitar a amigos. “Esto no quiere decir que esté bien tener fiestas para beber en las habitaciones. Básicamente, pedimos a las personas que beban solas en sus habitaciones”.

Mientras tanto, los atletas no son los únicos a los que se les pide que se abstengan de ciertas actividades durante los Juegos Olímpicos, ya que se advierte a los espectadores que no vitoreen demasiado fuerte.