Se casa en Rosario en noviembre próximo, después de las elecciones legislativas. Eligió ese lugar porque toda la familia de su papá biológico era de allí. Tiene una familia numerosa, entre parientes políticos, de crianza y los de sangre.

“A mi apropiador lo condenaron a 14 años de prisión y a 18 años por la causa ESMA. Ahora lo juzgan por la apropiación de mi hermana. Está encarcelado en un neuropsiquiátrico en el penal de Ezeiza. Él siempre fue facho…me parece que el amor tiene que ver con otra cosa, no con la ideología. Tuvo un intento de suicidio, es una persona que amo mucho. Mi apropiadora era una mujer muy humilde y le agradezco también lo que soy. Falleció hace tres años”, relató la diputada de Libres del Sur y candidata a Senadora, Victoria Donda.

“Quise ser querellante pero tuve muchos líos. Mi hermana recuperó su identidad por la ley de ADN que logramos en el Congreso, pero no está en contacto con su propia familia”, agregó, al tiempo que reveló: “mi hermana biológica milita con Cecilia Pando; siempre supo que era hija de desaparecidos”.

“Cuando secuestran a mi mamá tenía cinco meses de embarazo de mí. Tenía una hija de dos años, Daniela, que se la deja a mi abuela cuando la detienen. Me tiene a mí dentro de la ESMA. Uno de los marinos a cargo del grupo de tareas era mi tío biológico, Adolfo Donda, hermano mayor de mi padre biológico, José María. El apellido que me pusieron era otro. Me regalan a una familia que me tuvo un mes pero me devolvieron; después me entregaron a mis apropiadores”, recordó.

Donda es candidata a senadora por la Capital Federal, dentro del Frente Amplio Progresista. El 11 de junio se deberán presentar las alianzas.

“Me gustaba sociología pero mi apropiador quería que fuera a la UCA y no quise. Me crié en un colegio privado, de monjas”, remarcó.

Entre risas, Donda recordó que era muy rebelde durante su época infanto-adolescente de estudiante. También reconoció que las personas que militan en La Cámpora son de su generación.

“Nunca integré el bloque del Frente para la Victoria”, subrayó, al tiempo que precisó: “el quiebre (con el actual oficialismo) fue la asunción de Kirchner como presidente del Partido Justicialista”.

Derechos Humanos. “Tengo una concepción de los organismos como esenciales en una democracia pero los entiendo como instituciones que apuntan a indicar lo que están mal en determinados gobiernos”, definió Donda.

“No estoy de acuerdo con la política de derechos humanos en general, lo relaciono con lo que ocurrió hace 30 años”, dijo la legisladora. “Las mujeres tenemos derechos humanos y no creo que este gobierno haga nada para evitar que seamos víctimas de violencia”, remarcó.

“La ilegalidad del aborto es otra forma de violentar los derechos humanos de las mujeres”, enfatizó Donda.