Con múltiples controles oficiales en casas de cambio y en bancos, en otra jornada en la que el Banco Central debió sacrificar otros U$S 200 millones para mantener el tipo de cambio.

El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, confirmó que mantendrá los controles sobre las personas que adquieren dólares en la City porteña a cuenta y orden de terceros, vulnerando los controles impositivos y cambiarios. "Está claro que son capitales que no se quieren identificar", afirmó el funcionario.

Fuentes del mercado señalaron que las ventas de elevaron el acumulado de octubre a U$S 1.560 millones que la autoridad monetaria sacrificó de las reservas internacionales, que cerraron ayer en U$S 47.761 millones, una merma de unos U$S 650 millones desde el 30 de septiembre. Analistas privados estimaban que la fuga de capitales, alentada por la crisis financiera internacional y el clima preelectoral local, superó los U$S 18.000 millones en los primeros nueves meses de 2011.

"No tengo dudas de que el Banco Central mantendrá las riendas cortas sobre el dólar, al menos hasta el 10 de diciembre", estimó el ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli.

Estos operativos fueron pensado por el BCRA, que invitó al organismo recaudador y el antilavado a diversificar y aumentar los controles. Fuentes de la autoridad monetaria confirmaron la información. Por su parte, un vocero de la AFIP precisó que esta clase de pesquisas se están realizando a nivel nacional.

Los controles han coincidido con una actividad mucho más intensa del Central en el mercado cambiario para contener al valor del dólar. La entidad vendió este lunes cerca de U$S 80 millones de sus reservas para contener a la divisa estadounidense en $4,26.