El Gobierno Nacional ha decidido aumentar significativamente las remuneraciones de los 329 legisladores que conforman el Poder Legislativo Nacional, a pesar de las políticas de ajuste que se están implementando.

El acuerdo salarial firmado por Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, y Victoria Villarruel, presidenta del Senado, establece un incremento del 16% a partir de enero de 2024 y un 12% adicional a partir de febrero del mismo año para los empleados del Congreso de la Nación.

Inicialmente, la medida se refería al personal del Palacio Legislativo sin mencionar específicamente a los legisladores, lo que llevaba a sugerir que estos no serían beneficiados por el ajuste. Sin embargo, los recibos de sueldo de los miembros del Congreso mostraron un aumento salarial, llegando incluso a duplicar el salario de algunos diputados nacionales.

Además de los aumentos salariales, los legisladores también cuentan con beneficios como el plus por desarraigo para aquellos que no son representantes de la Ciudad de Buenos Aires, pasajes tanto de ómnibus como de aviones, y gastos de representación.

Este aumento salarial se da a conocer en medio de controversias, como la contratación del sobrino segundo de Martín Menem en la Presidencia de la Cámara de Diputados, generando cierta polémica en relación a los altos ingresos de algunos empleados del Congreso.