Un grupo de diputados, pretende seguir hoy con la discusión del incremento salarial.

Las bancadas de Liberación Nacional, el Movimiento Libertario, la Unidad Social Cristiana, Renovación Costarricense y Restauración Nacional, acordaron la semana pasada, suspender la discusión para estudiar el proyecto y presentar cambios.

Pero hoy, los diputados liberacionistas deberán explicar de dónde se sacará el dinero para pagar el aumento. La presidenta, Laura Chinchilla, dijo que vetaría la ley, de no encontrarse el dinero.

Mientras que la jefa de fracción liberacionista, Viviana Martín, aseguró que recortarán todo tipo de gastos superfluos.

Los que toman fuerza son los diputados en contra del aumento, la semana pasada los cuatro congresistas del Partido Accesibilidad sin Exclusión, renunciaron a ese aumento al igual que el oficialista Victor Hugo Víquez.

Sobre este mismo tema, el jefe de fracción del partido Acción Ciudadana, Juan Carlos Mendoza, asegura que, de aprobarse el incremento, buscarán mecanismos para no recibirlo o donarlo.

El incremento de ¢1,8 millones, por cada diputado, significará al Estado una erogación de ¢1.100 millones al año.

Varios grupos sociales y seguidores del Partido Acción Ciudadana y el Frente Amplio, llegarán hoy a la Asamblea Legislativa para protestar contra la decisión de un bloque de diputados de aumentarse el salario.

La actividad está organizada para salir de diferentes sectores, pero todos los manifestantes llegarán a las 2 p.m. al Congreso.

En las redes sociales se conformaron cuatro grupos distintos que suman más de 40 mil personas, unidas bajo los nombres: “No al aumento de los diputados en Costa Rica” y “A que hay más de 50 mil ticos que no le darían un aumento a los diputados”,

Además, varios líderes sindicales anunciaron la semana pasada que estarán presentes en la concentración frente a la Asamblea. Todos intentan evitar que los congresistas incrementen su salario a ¢4,3 millones.