Diputados de extracción opositora al oficialismo presentaron este miércoles un dictamen conjunto rechazando el proyecto de ley de Presupuesto 2013 que será tratado en el recinto de la Cámara de Diputados la próxima semana.

La presentación fue realizada por los diputados de la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay; del Frente Peronista, Eduardo Amadeo, Gustavo Ferrari, Daniel Germano y Alberto Pérez; y del Pro, Julián Obiglio.

El proyecto de ley de Presupuesto alternativo presentado por los tres bloques opositores, considera "inadmisible" el aumento del superávit primario (de $ 43.393 millones, 1,7 % del PBI) propuesto por el Gobierno, al plantear que "el gasto debería aumentar más de lo que propone el oficialismo, para evitar el efecto contractivo de la política fiscal en este entorno macroeconómico".

También critica los supuestos macroeconómicos estimados en el proyecto del Poder Ejecutivo, y proyecta una tasa de crecimiento del PBI del 2 por ciento, un tipo de cambio de $ 5,26, y una inflación del 28 por ciento.

Además, se estima que habrá un excedente de recursos tributarios por $ 48.500 millones.

Asimismo, propone gravar la renta financiera de aquellos activos que rindan más del 20 por ciento anual, y que anualmente se actualice el monto del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

También plantea eliminar el impuesto a las ganancias a jubilados y a aquellos empleados en relación de dependencia que tengan un haber de hasta 4 salarios mínimos, así como mejorar el el reparto a las provincias de lo recaudado por el impuesto a las ganancias en un 18,3 por ciento.