Tras el regreso de Sergio Massa de los Estados Unidos, el oficialismo apuró el paso para tratar un tema que en principio iba a ser evaluado en las semanas próximas. Luego de la sesión de preguntas y respuestas al Jefe de Gabinete, Juan Manzur, el Frente de Todos anunció que en la sesión de este jueves se trataría una prórroga sobre impuestos vigentes.

Se trata de un paquete de gravámenes que representa un tercio de la recaudación y que el oficialismo considera absolutamente fundamental para la Ley de Presupuesto 2023 que será presentada hoy mismo. 

Los impuestos en cuestión que buscan prorrogarse por cinco años son, entre otros, Ganancias, Bienes Personales, el impuesto al cheque, el Monotributo, asignaciones específicas en el IVA, el adicional de emergencia sobre la venta de cigarrillos y el Fondo para la Educación y de Promoción Cooperativa.

Por otra parte, buscan sancionar el llamado Consenso Fiscal. Se trata de una ley acordada entre el Ejecutivo Nacional y 21 gobernadores provinciales que permite, fundamentalmente, que las provincias creen algunos impuestos y aumenten otros ya existentes. El proyecto ya tiene media sanción por parte del Senado.