Los legisladores por la circunscripción inglesa de Bolton,David Crausby, y de Bromley, Jean Stroud-Mort, indicaron que Londres debería pedir la asistencia del gobierno francés en caso de un nuevo conflicto militar en el Atlántico Sur, tras la Guerra de Malvinas de hace 30 años.

Ambos legisladores hicieron las declaraciones en una ponencia en la Cámara de los Comunes, en Londres, ante Andrew Robathan, secretario de Estado para asuntos de Defensa.

Stroud-Mort dijo que tiene un vínculo personal con las Malvinas, ya que quedó viuda de su marido John Stroud, caído a los 20 años en Malvinas en la guerra ocurrida en 1982.

La Royal Air Force (RAF) está proveyendo actualmente de apoyo logístico a Francia para su campaña terrestre contra rebeldes musulmanes en Mali.

En ese sentido y en medio del debate en el Parlamento, Crausby preguntó si Francia "devolvería el favor" en caso de que Argentina "invadiera las islas Falkland (Malvinas)".

En su pregunta a Robathan, Crausby consultó si el gobierno británico espera "que Francia devuelva el favor en caso de una invasión", y si el secretario discutió el asunto con sus colegas europeos.

Robathan respondió que es "improbable" que Argentina "invada las Falklands (Malvinas) porque existe una cláusula en la constitución de ese país que lo prohibe".

"No he discutido este tema con Francia", subrayó el funcionario conservador.

Sin embargo, Crausby llevó el tema a los medios y le indicó al periódico local The Bolton News que lo que trató de debatir en el Parlamento es que "aunque nosotros nos apuramos para ayudarlos, ellos (los franceses) nos nos ayudarán en las Falkland" (Malvinas).

"Cada vez que Argentina está en problemas saca el tema de las Falkland (Malvinas) porque es popular con la gente. No espero un conflicto, pero no deberíamos ser complacientes", agregó el legislador.

Según Crausby, la única forma de prepararse para "una ofensiva" es "incrementar el gasto de Defensa o contar con el apoyo de los supuestos aliados franceses".

Por su parte, Stroud-Mort fue incluso más lejos: "Francia no nos dio apoyo durante la Guerra de Malvinas, así que el hecho de que David Crausby trate este tema hace que le tenga mucho respeto".

"Las Islas Falkland (Malvinas) deberían ser apoyadas por la ONU, no sólo por el Reino Unido en solitario", sostuvo la parlamentaria.

Las Naciones Unidas, desde hace décadas, aprobaron numerosas mociones que urgen al Reino Unido a entablar negociaciones con Argentina por la soberanía de las islas, arrebatadas por la fuerza a nuestro país en 1833.