El titular de la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados bonaerense, Guido Lorenzino, confirmó que esta tarde recibió despacho favorable el proyecto de ley del Ejecutivo provincial para la creación de Policías Municipales.

El consenso mayoritario alcanzado contó con la firma de los diputados Guido Lorenzino, Marcelo Torres, Andrés Quinteros, Nelson Silva Alpa, Valeria Amendolara y Juan José Mussi, del Frente para la Victoria; Guillermo Britos, de Unión Celeste y Blanco; y Marcelo Saín, de Nuevo Encuentro.

El legislador Jorge Giaccobe, del Frente Renovador, anunció que impulsará un proyecto alternativo; mientras que Marcelo Díaz, del Frente Amplio Progresista, y Diego Rovella, de la Unión Cívica Radical, rechazaron la iniciativa.

“Hemos podido avanzar en un proyecto largamente debatido y que la sociedad tiene expectativas de que se transforme en una herramienta más para la prevención del delito”, señaló Lorenzino.

Explicó que la iniciativa "crea una fuerza local", cuyos integrantes "estén formados en los valores de la democracia, con una conducción unificada a partir de los intendentes y con fuerte control social”.

Cuando el gobernador Daniel Scioli envió el proyecto a la Legislatura, sus voceros explicaron que tiene la misión de "reforzar la seguridad preventiva".

Por su parte, el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, sostuvo que "una función exclusiva será la de realizar patrullajes para prevenir el delito, respondiendo a una planificación territorial que estará determinada por cada intendente, quien será el encargado de nombrar al jefe de Policía Local".

Esta policía, pensada con 15.000 agentes en 40 municipios, proyecta ser complemento del trabajo que realizan la Policía de la Provincia y las Fuerzas federales en materia preventiva, y su funcionamiento tendrá el aporte del gobierno provincial, tanto para los sueldos como para su equipamiento logístico.