La Justicia dictó este miércoles al menos cinco nuevos fallos que frenan la reforma al Consejo de la Magistratura impulsada por el Gobierno y dejan sin efecto la posibilidad de elegir, en agosto próximo y por voto popular, a los jueces, abogados y académicos que integrarían ese órgano encargado de seleccionar y sancionar a los magistrados.

Según publicó en la tarde el Centro de Información de Judicial (CIJ), dos de esos fallos fueron dictados por el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Enrique Lavié Pico, en presentaciones hechas por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y el consejero de la Magistratura Alejandro Fargosi.

También frenaron la aplicación de la ley de reforma al Consejo de la Magistratura –tras dictar la inconstitucionalidad parcial de la ley de cautelares– los jueces en lo Contencioso Administrativo Federal Pablo Cayssials y Esteban Furnari. Y una medida similar dictó la jueza federal de Neuquén Carolina Pandolfi, al poner un freno de seis meses a la aplicación de la ley que impulsó el Gobierno.

El fallo de Cayssials generó algunas dudas por su redacción. "Corresponde hacer lugar a la medida cautelar solicitada, y en consecuencia, ordenar al Poder Ejecutivo Nacional, suspenda la aplicación y puesta en práctica de la Ley 26.855 y el llamado a elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias previstas para el 11 de agosto de 2013, hasta tanto se resuelva el fondo de la cuestión que en estos autos se debate", ordenó.

Aunque podría interpretarse que suspendió todas las elecciones primarias, uno de los demandantes aclaró a Infobae el alcance de la sentencia.

"Quieren usar el fallo para generar una confusión innecesaria. La parte resolutiva tiene redacción confusa, pero un fallo es integral, hay que leer todos los considerandos. No se habla de otra cosa que de la ley del Consejo de la Magistratura y de las cautelares. La resolución es exclusiva de las elecciones primarias sólo respetco de la categoría de consejeros", aclaró Horacio Minotti, presdiente Asamblea Permanente en Defensa de la Constitución.

Así, ya hay casi una decena de resoluciones judiciales en distintos puntos del país que hacen lugar a los planteos de amparos o acciones declarativas de inconstitucionalidad para que pueda llamarse a elecciones en base a la ley objetada.

Hasta ahora todos los pronunciamientos han sido de jueces de primera instancia y, aunque queda el paso de las respectivas Cámaras, la palabra final la tendrá la Corte Suprema de Justicia. Su titular, Ricardo Lorenzetti, anticipó que cuando llegue la cuestión, la resolverán "inmediatamente".