Nadie lo hubiera imaginado, pero sucedió: la Justicia dictaminó la caducidad de la personería del Partido Justicialista en la provincia de Buenos Aires. Si bien en principio esta situación impediría que la agrupación pueda participar de las elecciones de este año, sus apoderados aclararon que la medida queda interrumpida por la apelación que presentaron.

La decisión fue tomada la semana pasada por el juez federal con competencia electoral en la provincia, Manuel Blanco, pero recién se conoció este martes. El magistrado resolvió hacer lugar a la presentación realizada por un grupo de afiliados que cuestionó el hecho de que el partido siga suspendiendo indefinidamente la convocatoria para elegir sus autoridades.

"El partido conserva la personería jurídico-política, ya que la apelación presentada suspende la decisión tomada por el juez", aclaró el apoderado del PJ local, Ulises Giménez, luego de que se conociera la sorprendente decisión.

Ahora será la Cámara Nacional Electoral la que deberá decidir sobre la cuestión. Aunque impensado, si el tribunal resuelve confirmar la caducidad dictada por el juez Blanco, el partido – principal columna del Frente para la Victoria – se vería inhabilitado para competir en las elecciones de este año.

La medida tuvo lugar a raíz de la presentación realizada por un grupo de afiliados al partido dentro de la agrupación Justicia y Dignidad Peronista. En su escrito solicitaron la "caducidad del partido por presunto incumplimiento y violación a las leyes y reglamentos electorales".

Al respecto, la titular del peronismo bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, señaló que el partido "se encuentra activo y dinámico", al tiempo que recordó que las elecciones internas para la elección de autoridades están fijadas para el 15 de diciembre de este año.

Desde finales del año pasado, las elecciones de autoridades son postergadas en el partido "para privilegiar la elección de cargos públicos", según había explicado en su momento el apoderado del PJ a nivel nacional, Jorge Landau.