La policía de Santa Fe allanó hoy la central termoeléctrica de Sauce Viejo, ocupada desde hace tres meses en el marco de una disputa interna del gremio de la construcción UOCRA, y detuvo al líder de la facción que realizaba la toma y a otras 13 personas. De esta forma, fue recuperada la central termoeléctrica cuya construcción había quedado paralizada debido a la ocupación por parte de un grupo de manifestantes que responden al anterior secretario general de la UOCRA de la ciudad de Santa Fe, Emanuel Araya.

El operativo, que incluyó ambos allanamientos, fue dispuesto por el juez de Instrucción Penal Nicolás Falkenberg. Los 12 apresados en el Parque Industrial de Sauce Viejo se encontraban en el obrador de la central termoeléctrica, mientras los hermanos Araya fueron llevados desde la vivienda de uno de ellos en el barrio capitalino Altos del Sauce, informó la policía.

En este último procedimiento, dijeron las fuentes, los policías se incautaron de dos escopetas, dos revólveres y dos chalecos antibala. El fiscal del caso, Juan Pablo López Rosas, dijo a la prensa que "la causa había comenzado como usurpación" de las obras de la central, "pero con el avance de la investigación, el juez ordenó la desocupación del obrador".

Esto es "lo que hemos implementado en el día de la fecha, no obstante no hubo resistencia de los usurpadores. La planta va a quedar custodiada con presencia policial", puntualizó. López Rosas manifestó que "uno de los cargos por el que se los imputa a los Araya es usurpación, además se los acusa de coacción agravada y podría agregárseles los de asociación ilícita y tenencia de armas de guerra", advirtió.

Emanuel Araya, de 34 años, se desempeñaba hasta hace algunos meses como secretario general de la seccional Santa Fe de la UOCRA, pero fue desplazado de ese cargo por disposición de la conducción nacional del gremio, que encabeza Gerardo Martínez, debido a una serie de irregularidades en la gestión.

Esto generó un enfrentamiento con los dirigentes nombrados como interventores, que originó varios hechos de violencia, como un ataque a balazos en la sede sindical y amenazas.