En un operativo denominado "Crypto Bros", la Unidad de Investigación de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales de Gendarmería Nacional (GNA) llevó a cabo quince allanamientos en la Capital Federal, Buenos Aires y Córdoba, que resultaron en la detención de dos presuntos integrantes de una banda dedicada a plantar softwares maliciosos mediante sitios de web apócrifos. Estas acciones se llevaron a cabo en respuesta a investigaciones realizadas por la Fiscalía de Instrucción Especializada en Cibercrimen de Córdoba, que revelaron la existencia de una organización que realizaba infecciones de malware a través de un entramado de phishing bancario.

La banda utilizaba estos métodos para acceder a los datos personales de distintos usuarios, ingresar a sus cuentas bancarias y transferir dinero a una billetera virtual, desde la cual compraban dólares cripto. Posteriormente, transferían esos fondos a cuentas en la República del Paraguay.

Como resultado de los allanamientos, se logró la detención de dos sospechosos, así como la incautación de 17 celulares, dos computadoras, tres tarjetas SIM, tarjetas de crédito, tarjetas de bancos virtuales, dos tarjetas de memoria y otros elementos relevantes para la causa. Además, se logró la incautación de 1.699 USDT, dólares cripto, constituyendo esta la primera incautación de criptoactivos por parte de la GNA.

Estas detenciones y confiscaciones representan un importante avance en la lucha contra el cibercrimen, demostrando el compromiso de las autoridades en la investigación y persecución de actividades delictivas en el ámbito digital.