En el mundo animal, principalmente en los mamíferos, lo habitual es que los machos asuman el rol de liderazgo de las manadas o de los grupos y sean los que vayan de caza mientras las hembras se quedan con los bebés y miembros más pequeños.

Apenas se pueden encontrar casos en los que suceda lo contrario, como los primates Bonobos o los Lémures, en los que las hembras sí son las dominantes y las líderes. Y a estos se puede unir una situación detectada en una manada de macacos en una reserva natural de Japón, Takasakiyama, en la isla de Kyushu.

En los 70 años de historia que tiene el lugar nunca se había observado algo así, que una hembra asumiera el liderazgo, y ha sido Yakei la que lo ha conseguido.

Según informa The Guardian, tiene solo 9 años y ha logrado quitarle el poder a Sanchu, el macho alfa que había desempeñado el papel de líder en los últimos cinco años. Será la encargada de dirigir una mandada compuesta por unos 677 monos, algo inaudito y raro de encontrar en el mundo de los simios.

Todo empezó en abril, cuenta el citado medio, cuando se hizo con el poder del grupo familiar al golpear a su madre, y vio la puerta abierta para plantar cara a los machos. Así, a finales de junio, fue a más para arrebatarle el liderazgo a Sanchu, macho alfa de la manada o 'tropa B' en la reserva durante los últimos cinco años.

Ambos tuvieron una batalla y Yakei pasó a convertirse en la primera hembra alfa de la manada en los 70 años de historia que tiene la reserva. Desde que se creara la reserva en 1952 no se había percibido un caso así. En Takasakiyama hay dos tropas, la 'tropa A' y la 'tropa B', y son alimentados por los guardias. En total se estima que hay unos 1.500 macacos en la reserva, y más de 100.000 en Japón.