El presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, le pidió por Continental al ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi “que analice” un informe de 2008 en donde se describía “el mal estado técnico de los trenes”.

En Magdalena Tempranísimo, recordó que “los frenos de las formaciones del ramal Sarmiento no funcionaban”. Así, contradijo la afirmación de Schiavi según las cuales “funcionaban los frenos” de la formación que causó la muerte de 51 personas y heridas a más de 700 en la estación de Once, hace un año.

“Desde hace varios años el funcionamiento del Sarmiento es pésimo. Las condiciones de inseguridad eran graves y se fueron agravando con el tiempo. Esto comprobó la pericia técnica que se hizo con posterioridad”, subrayó Despouy. En este ramal, añadió, “los frenos no funcionaban” y “no había” freno de emergencia, freno de mano ni velocímetro.

Asimismo, aseguró que las pericias técnicas realizadas luego de la catástrofe ferroviaria de Once “comprobaron” las afirmaciones del informe realizado en 2008 y sostuvo que el accidente ocurrido el 22 de febrero de 2012 “constituía una tragedia anunciada. Parecía que el Estado, en vez que controlar, era un cómplice de los incumplimientos” de las concesionarias, describió Despouy.