Una excavación arqueológica bajo la Catedral de Notre Dame ha descubierto un extraordinario tesoro de estatuas, esculturas, tumbas y piezas que data del siglo XIII. El hallazgo incluyó varias tumbas antiguas de la Edad Media y un sarcófago de plomo con forma de cuerpo enterrado en el corazón del monumento devastado por el fuego bajo el piso del crucero del crucero.

Los expertos franceses han descrito el descubrimiento como “extraordinario y emotivo. Descubrimos todas estas riquezas a solo 10-15 cm debajo de las losas del piso. Fue completamente inesperado. Había piezas excepcionales que documentaban la historia del monumento”, dijo Christophe Besnier, quien dirigió el equipo científico de la excavación.

El descubrimiento fue revelado por el instituto arqueológico nacional de Francia, Inrap, el jueves. Se llamó a un equipo del instituto para realizar una "excavación preventiva" debajo de una sección del piso de la catedral entre febrero y abril antes de que se construyera un andamio de 100 pies de altura y 600 toneladas para reconstruir la aguja del monumento.

Hasta ahora, solo han quedado unas pocas piezas del biombo original de Notre Dame, una partición ornamentada entre el presbiterio y la nave que separaba al clero y al coro de la congregación. Algunos de estos se encuentran en los almacenes de la catedral, mientras que otros están expuestos en el Louvre. En las iglesias católicas, la mayoría fueron removidas durante la Contrarreforma en los siglos XVI y XVII.

El resto de la cruz de Notre Dame parece haber sido cuidadosamente enterrado bajo el suelo de la catedral durante la restauración del edificio por parte de Eugène Viollet-le-Duc, quien añadió la aguja, a mediados del siglo XIX.