La jueza Loretta Preska, del tribunal del distrito sur de Manhattan, ha confirmado uno de sus fallos anteriores en el juicio por la expropiación de YPF, determinando que desde hoy Argentina puede recibir pedidos de embargos por parte de los querellantes en la causa. Esto implica que activos locales en el exterior, ya sea en Estados Unidos u otros países, podrían estar sujetos a pedidos de embargo por parte de los querellantes.

El año pasado, la magistrada determinó que el Estado argentino era culpable de haber expropiado de manera incorrecta la petrolera de bandera en 2012, condenándolo a pagar un resarcimiento máximo de USD 16.000 millones. El bufete inglés Burford Capital, que adquirió los derechos de litigio de dos ex accionistas minoritarios de YPF, es el ganador del juicio y es quien podría solicitar los embargos.

Hasta ahora, la magistrada había dado tiempo al país para que presentara avales que evitasen los embargos. Sin embargo, Argentina no presentó activos como garantía y había solicitado una extensión de plazos que, con esta medida, ha sido desestimada.

Se espera que este fallo tenga implicaciones significativas para el país, y los especialistas señalan que el Gobierno argentino deberá abordar este caso de manera prioritaria, a la par de otros temas urgentes que enfrenta el país, como la inflación y la pobreza. El caso de la expropiación de YPF lleva ocho años en los tribunales estadounidenses, donde se instruyó este juicio debido a que la petrolera cotiza en Wall Street.