El Gobierno argentino ha presentado una modificación al proyecto de "ley ómnibus" que incluye cambios significativos en el sistema de ajuste de las jubilaciones. Según esta propuesta, a partir de abril, las jubilaciones se ajustarán en base a la inflación mensual, sin combinar con ninguna otra variable. Esta medida se aplicará luego de que en marzo se aplique el aumento trimestral conforme a la actual ley de Movilidad.

De acuerdo con el proyecto modificado, el ajuste trimestral de marzo se realizará respetando la fórmula actual. Sin embargo, a partir de abril, se implementará un mecanismo de actualización automática en base al último dato de inflación disponible del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Esta modificación busca garantizar el poder adquisitivo de los jubilados, estableciendo que en ningún caso la aplicación del índice de inflación podrá producir la disminución del haber que percibe el beneficiario o la beneficiaria, incluso en caso de deflación.

Además, el proyecto incluye la eliminación de las "jubilaciones de privilegio" para presidente y vicepresidente, con el objetivo de poner fin a un beneficio considerado como tal en el contexto de la sociedad argentina.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, expresó que el Gobierno cumplirá con el ajuste trimestral correspondiente en marzo, pero resaltó la necesidad de modificar el sistema actual de Movilidad, el cual, según sus declaraciones, ha sido perjudicial para los jubilados y ha requerido constantes compensaciones por parte del Poder Ejecutivo.

Cabe destacar que este proyecto aún se encuentra en etapa de tratamiento en comisiones en la Cámara de Diputados, por lo que se esperan posibles cambios o precisiones adicionales antes de su sanción definitiva.