El pasado jueves, la Policía Federal desbarató una red de pornografía infantil tras realizar 19 allanamientos en el sur del conurbano bonaerense, que terminó con la detención de siete personas. La División Delitos Cibernéticos contra la Niñez y Adolescencia realizó un operativo en donde cayó una organización que se dedicaba a comercializar material prohibido.

Según las autoridades policiales, un reporte de la National Center for Missing and Exploited Children (NCMEC) informó que varios usuarios en la Argentina, a través de redes sociales como Kik, WhatsApp, Facebook, Gmail, Microsoft y Twitter se encargaban de distribuir contenidos sobre abuso sexual que involucran a menores de 13 años de edad.

En base a estos datos, los profesionales empezaron una investigación y se llevaron a cabo diversas pesquisas y ciber patrullajes, en donde lograron dar con los domicilios de todos los involucrados y comenzaron con los allanamientos en las localidades de Remedios de Escalada, Valentín Alsina, Piñeyro, Villa Caraza y Villa Fiorito.

Según las primeras informaciones, durante 2020 y 2021 las personas investigadas distribuyeron imágenes y videos compatibles con representaciones de abuso sexual infantil de menores de 18 años de edad, entre ellas un bebé.

Con las pruebas aportadas por los detectives, la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 8 del Departamento Lanús a cargo María Soledad Garibaldi, se ordenó el comienzo de los operativos. Los policías secuestraron 12 computadoras de escritorio, igual cantidad de notebooks, 24 discos rígidos, 8 cámaras digitales, 2 netbooks, 2 tablets y 42 teléfonos celulares.

Los detenidos, que tienen entre 21 y 65 años, quedaron a disposición del juzgado.