Trece meses después de que George Floyd fuera asesinado en las calles del sur de Minneapolis, Derek Chauvin, el ex oficial de policía de Minneapolis que puso su rodilla en el cuello de Floyd durante nueve minutos y medio, será sentenciado por homicidio en segundo grado Los fiscales están pidiendo una sentencia de 30 años, diciendo que el ex oficial "asesinó brutalmente al Sr. Floyd, abusando de la autoridad conferida por su placa".

Para alguien sin antecedentes penales, las pautas de sentencia de Minnesota sugieren un rango de poco más de 10 años y medio a 15 años de prisión. Mientras tanto, el equipo de defensa de Chauvin solicita libertad condicional o una pena de prisión más corta, citando su falta de antecedentes penales y trabajo previo.

Richard Frase, profesor de derecho penal en la Universidad de Minnesota, dijo que no es raro que el equipo de defensa de Chauvin solicite libertad condicional, pero dijo que el juez tendría que encontrar "circunstancias sustanciales y convincentes" para poder otorgarlo.

"Dada la gran visibilidad de este caso y los sentimientos muy fuertes sobre este caso, me sorprendería que el juez concediera la libertad condicional", dijo Frase. En abril, Chauvin fue declarado culpable de homicidio en segundo grado, homicidio en tercer grado y homicidio en segundo grado por la muerte de Floyd.

Los videos gráficos capturaron a Chauvin, que es blanco, arrodillado sobre el cuello de Floyd, que es negro, durante más de nueve minutos durante un mayo de 2020. Chauvin ha estado detenido en la única prisión de máxima seguridad del estado, la Instalación Correccional de Minnesota-Oak Park Heights.

Otros tres ex oficiales involucrados en el arresto fatal de Floyd también enfrentan cargos estatales y federales. El juez Peter Cahill, quien sentenciará a Chauvin , encontró previamente "factores agravantes" que podrían someter al ex oficial a una sentencia más larga que los 15 años sugeridos por las pautas estatales.

Cahill dijo que Floyd estaba "suplicando por su vida y obviamente aterrorizado por saber que era probable que muriera", pero que Chauvin "objetivamente permaneció indiferente a las súplicas de Floyd" y actuó con especial crueldad.

En mayo, los abogados que representan a la familia de Floyd, incluido el abogado Ben Crump, aplaudieron el hallazgo de Cahill y dijeron que podría alargar "apropiadamente" la sentencia de Chauvin. "La aplicación de la justicia en este caso ofrece la esperanza de que veremos un cambio real en la relación entre la policía y las personas de color, responsabilizando a los agentes por su comportamiento atroz y por no respetar la santidad de todas las vidas", dijeron los abogados en un comunicado.

Dos grupos, las comunidades unidas contra la brutalidad policial y las familias que apoyan a las familias contra la violencia policial, han programado una marcha para el viernes por la tarde en el centro de Minneapolis. Esperan más de cien asistentes.

Hoy, Cahill considerará las recomendaciones de los fiscales y del equipo de defensa de Chauvin, junto con un informe de investigación previo a la sentencia preparada por el Departamento de Correcciones del día de hoy por la tarde en el Centro de Gobierno del Condado de Hennepin.

Nekima Levy Armstrong, quien dirige la Red de Justicia Racial local, dijo que no cree que una sentencia de 10 a 15 años sea suficiente. "Creo que tenemos un largo camino por recorrer antes de que podamos hablar de justicia restaurativa en esta situación debido al hecho de que la gente todavía está de duelo", dijo Armstrong recientemente en un panel virtual. "Pensar en la justicia restaurativa en un momento como este es muy difícil y está muy alejado de la realidad de nuestro pensamiento como mucha gente negra en Minnesota y en todo el país".