Un denunciante que expuso las condiciones de trabajo ilegales en una fábrica que fabrica los dispositivos Alexa de Amazon dice que fue torturado antes de ser encarcelado por las autoridades chinas.

Tang Mingfang, de 43 años, fue encarcelado después de revelar cómo la fábrica de Foxconn en la ciudad de Hengyang, en el sur de China, utilizó a niños en edad escolar que trabajaban ilegalmente largas horas para fabricar los populares dispositivos Echo, Echo Dot y Kindle de Amazon.

Ahora, después de pasar dos años en prisión, está apelando a los tribunales superiores para limpiar su nombre. Ha tomado la difícil decisión de hablar públicamente, a pesar de ser consciente de los riesgos de represalias, porque cree que Amazon y su fundador, Jeff Bezos , tienen la responsabilidad de respaldar su apelación y que The Observer también tiene la responsabilidad de destacar su caso.

Tang, que está casado y tiene un hijo de nueve años, dijo que su padre, que murió mientras él estaba en prisión, hubiera querido que hablara cuando vio que se abusaba de los trabajadores jóvenes.

“Mi padre siempre me enseñó que debería ser una buena persona y, como seguí mi corazón y creí que se debía hacer justicia, denuncié las graves violaciones en Hengyang Foxconn . Sin embargo, mi encarcelamiento me ha causado un gran daño a mí y a mi familia”, dijo al Observer.

Describió cómo fue golpeado por sus interrogadores, esposado en posiciones de estrés hasta que no pudo más y firmó una confesión por el delito de violación de secretos comerciales.

“Me negué a firmar siete veces, y se enojaron y me esposaron al fondo del marco de hierro, incapaz de pararme, agacharme, sentarme; solo inclinado, medio en cuclillas toda la noche. Temprano en la mañana, no podía soportar más”, dijo.

“Creo que Amazon debería darme una explicación, decirme si realmente merezco ir a la cárcel. De lo contrario, Amazon debería disculparme, junto con su socio, Foxconn, para ayudarme a apelar por una reparación y proporcionar una compensación”.

Amazon no respondió preguntas específicas formuladas por el Observer , pero un portavoz dijo: “No toleramos violaciones de los estándares de nuestra cadena de suministro. Evaluamos regularmente a los proveedores, utilizando auditores independientes según corresponda, para monitorear el cumplimiento y la mejora continuos; si encontramos violaciones, tomamos las medidas apropiadas, incluida la solicitud de medidas correctivas inmediatas”.