El indignante caso de Jonatan, a quien una vecina de Nueva Pompeya incendió mientras dormía en situación de calle, despertó el interés sobre una problemática profunda y lamentablemente más frecuente de lo que se conoce.

El equipo de investigadores UBACyT "Sociabilidades por los márgenes", de la Facultad de Psicología, realizó un registro y geolocalización de los hechos de violencia física ejercidos en todo el país contra personas en situación de calle durante el 2021.

Según revelaron se produjeron 36 casos, de los cuales 19 fueron calificados como delitos de odio y 17 fueron producto de negligencia o falta de asistencia. Además, 25 fueron victimas fatales, lo que implica que hubo más de dos personas por mes en situación de calle, que murieron en el 2021.

Los casos de negligencia suelen tomar mayor notoriedad en los períodos en los que el invierno es más feroz. En esa etapa del año se incrementan los casos de hipotermia o neumonía. De todas maneras, esta problemática implica una cercanía muy cruda con la violencia, que no se relaciona solamente con cuestiones climáticas y que, en muchos casos, tiene consecuencias incluso más graves.

Por otra parte, manifestaron que lo sucedido en el caso Jonatan, es decir la utilización del fuego como medio de ataque, es uno de los mecanismos más utilizados, así como golpes, apuñalamientos y hasta ataques con armas de fuego.

Uno de los datos más llamativos que han registrado es que durante los últimos años hubo un incremento de violencias perpetradas por miembros de la comunidad, en contraste con lo sucedido anteriormente, donde los hechos de violencia eran causados casi excluyentemente por fuerzas de seguridad.

La investigación fue realizada solamente en función de los casos reportados por medios de comunicación digitales, por lo que se calcula que hay otros sin relevamiento. Existe un subregistro muy grande al respecto como también sobre la cantidad de personas que hay en situación de calle.

Además, desarrollaron un mapa en el que se puede ver cuales son las regiones en las que se han producido más casos de este tipo. Allí, queda claro que no es una problemática sólo de la Ciudad de Buenos Aires, sino que se produce en todo el país, con mayor impacto en los grandes centros urbanos.

Cartografía de violencias físicas hacia personas en situación de calle, realizado por el colectivo "Sociabilidades por los márgenes".