El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, declara este mediodía ante el juez Claudio Bonadío. Es por la sanción de la Secretaría a su cargo contra consultoras privadas que difundían índices de inflación sin contar con la infraestructura, la metodología y la cantidad de gente necesaria para un muestreo de ese tipo.

Hubo multas de hasta quinientos mil pesos. Para el juez, Moreno no tenía facultades para multar a las consultoras privadas según la legislación invocada. El Ejecutivo argumenta que las consultoras que hicieron los muestreos inflacionarios incurrieron en “deslealtad comercial” e intentaron “inducir a engaño” al público.

Por Continental, el economista Jorge Todesca, ex viceministro de Economía de Duhalde y director de la consultora Finsoport, recordó que Moreno fue imputado por “abuso de autoridad” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. En Magdalena Tempranísimo, Todesca, quien efectuó la denuncia contra el secretario de Comercio Interior, acusó a Moreno de “hostigar” con sus multas.