El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, sostuvo que la nueva ley de hidrocarburos "no es una intervención" del estado en el sector.

“No hay ningún tipo de intervención, hay una planificación inteligente, una presencia del estado coordinada entre todos los sectores”, sostuvo el funcionario en diálogo con el canal de noticias C5N, y destacó que se trata sólo de planificacion "pura y dura en términos de mercado" que "da más transparencia y previsibilidad".

“¿Que mejor para una empresa que tener reglas de juego claras, un plan claro y transparente que se presenta desde el Estado con metas a cumplir en el futuro y que hacen al bienestar general como el autobastecimiento, la certeza en los costos a la energía y fundamentalmente la certeza de un margen de rentabilidad razonable?” preguntó de manera retórica el funcionario.

De Vido apuntó que la medida busca que se “cumplan las metas establecidas en los planes de inversión y en los volúmenes de producción” de hidrocarburos. “Un país medianamente ordenado debe apuntar a esto”, sentenció.

La norma publicada este viernes sostiene que "tendrá como ejes estratégicos el incremento y la maximización de las inversiones y de los recursos empleados en exploración, explotación, refinación, transporte y comercialización de hidrocarburos para garantizar el autoabastecimiento y la sustentabilidad de la actividad en el corto, mediano y largo plazo".

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, criticó hoy la reglamentación al sostener que "vuelve a atacar al federalismo" y que profundizaría las "causas por las cuales nos hemos transformado en importadores de energía".