En el día de ayer comenzó la cumbre mundial del clima COP27, en donde se debatirán dos temas centrales y de interés mundial como lo son, quien pagará por lo daños ambientales, y si los países más ricos están haciendo lo suficiente para ayudar a los países más pobres a adaptarse al cambio climático

 Los jefes de Estado y de Gobierno están llegando a la ciudad de Sharm el Sheij, en Egipto, para la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), donde son recibidos por el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi.

 Entre los mandatarios internacionales que intervendrán en las sesiones se destaca la presencia del presidente de España, Pedro Sánchez, los recientemente nombrados primeros ministros, Rishi Sunak de Reino Unido, y Giorgia Meloni de Italia; además de la presencia de Joe Biden, el reciente presidente electo de Brasil, Lula Da Silva. Mientras que por Argentina, aún no está confirmada la presencia de Alberto Fernández, pero si la comitiva encabezada por Cecilia Nicolini.

Cumbre climática COP27 con sorpresas y ausencias importantes

 Por otra parte, esta será la primera COP en África desde 2016, y contará con la asistencia de las ricas monarquías en hidrocarburos del golfo Pérsico. El presidente Mohamed bin Zayer al Nahyan de Emirato Árabes Unidos, y el principe heredero y nuevo primer ministro de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, serán los grandes protagonistas al liderar la transición energética en la región.

 Además la COP27 tendrá ausencias importantes, como es la del presidente de Rusia, Vladimir Putin. Xi Jinping presidente de China, país con mayor emisión de gases de efecto invernadero del mundo, y que además está aumentando el uso de carbón como una de sus principales funtes de energía. India, otro de los países más contaminantes del mundo, tampoco dirá presente en el conclave sobre el cambio climático.