Los tres jueces del Tribunal Oral Federal n° 8 Gabriela López Iñiguez, José Michilini y Daniel Obligado, dictaron el sobreseimiento de la vicepresidenta y ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner en la causa en que se investigaba un presunto pacto con Irán para encubrir a los responsables del atentado a la AMIA de 1994.

La investigación se abrió por la denuncia del fiscal Alberto Nisman, muerto en no esclarecidas circunstancias en su propio departamento mediante un tiro detrás de la oreja, en lo que parece plantearse como un suicidio un tanto incómodo.

El sobreseimiento abarcó además a otros funcionarios señalados: Carlos Zannini, Juan Martin Mena, Andrés Larroque, Oscar Parrilli, entre otros.

Los acusados habían planteado la nulidad de los actuados por falta de imparcialidad de los jueces de Casación Mariano Borinsky y Gustavo Hornos que reabrieron esa denuncia luego de corroborarse que mantuvieron visitas con el entonces presidente Mauricio Macri, cosa que objetivamente es indiscutible.

Sin bien los magistrados avalaron ese plateo de la defensa de Cristina, también se apoyaron en el fondo del asunto:  “El Memorándum de Entendimiento no logró cumplir sus requisitos de validez antes de convertirse en tratado internacional vinculante para las partes, por lo que no ha existido acto jurídico como tal desde el punto de vista del derecho internacional”. 

Si bien el fallo no es definitivo y las querellas tanto como la fiscalía pueden apelar el sobreseimiento, Cristina ha logrado dar un paso sustancial para sacarse de encima la causa mas complicada que tenía por delante.