La presidenta Cristina Fernández participará este fin de semana de la primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe-Unión Europea y séptima América Latina Caribe-Unión Europea para impulsar una Alianza para el Desarrollo Sostenible y Promover la Inversión Social y la Calidad Ambiental.

Sin que haya aún confirmación oficial, en el marco de las deliberaciones, que se realizarán en Santiago de Chile, la mandataria argentina mantendrá reuniones bilaterales con el anfitrión, Sebastián Piñera, y con su par de Brasil, Dilma Rousseff.

Asimismo, no se descarta un encuentro con la alemana Angela Merkel, principal promotora de entendimientos económicos con América Latina para paliar la crisis en Europa.

Durante estos encuentros, el tema principal será la controversia entre Argentina y la Unión Europea por las disputas comerciales ante la Organización Mundial de Comercio.

Cristina Fernández tiene previsto volar a Chile el sábado y regresar el domingo.

Durante el fin de semana, los países integrantes de la Unasur debatirían una propuesta, que contaría con el apoyo del gobierno argentino, de crear tribunales arbitrales integados por países de la región, en reemplazo del Centro Internacional de Arbitraje de Inversiones (Ciadi), que depende del Banco Mundial y otros organismos supranacionales.