La presidenta Cristina Fernándezabogó para que la "integración y la convivencia" sean los instrumentos básicos para construir una "alianza de civilizaciones".

La mandataria argentina destacó que en la sociedad argentina se observa una "diversidad y pluralidad pocas veces vista" y remarcó que América Latina "está libre de conflictos étnicos y religiosos".

Fue al disertar en el Tercer Foro de la Alianza de Civilizaciones, del que participan representantes de 160 países para tratar el tema "Culturas de conexión, construcción de la paz".

"La integración y la convivencia son dos instrumentos básicos para una mejor calidad de vida, para que todos los países puedan vivir en su territorio con justicia y respeto de otros Estados, sin dobles estándares donde los poderosos pueden decidir por todos y los débiles aceptar", consideró. 

La jefa de Estado abogó por la paz, condenó el terrorismo y la discriminación de inmigrantes, y dijo que en ese camino de la "construcción de la paz, algunos anhelos siguen irresueltos".

Mencionó entre ellos "la constitución de un estado palestino y su reconocimiento a nivel internacional, así como el derecho de Israel a vivir en fronteras internacionalmente reconocidas".

Para la jefa de Estado, esta situación "contribuiría sin duda a esta alianza de las civilizaciones y a un mundo de paz", así como "a restar argumentos a quienes utilizan el terrorismo como una suerte de identidad religiosa, pero que no tiene nada que ver con las religiones sino que es de carácter eminentemente político".

Recordó también una idea del periodista e intelectual español José Luis Cebrián, quien en el 2004 planteó si "Occidente no se estaba equivocando en querer implantar instituciones y organizaciones sociales para modificar organizaciones milenarias y antiguas civilizaciones".

Por otra parte, puso como ejemplo a la Argentina, donde "el grado de convivencia no es solamente producto de la tolerancia sino de la integración y de la asimilación sin perder las identidades y las historias de cada forma de vida" y remarcó que América Latina "es una región libre de conflictos étnicos y religiosos".

Destacó asimismo que en el país "descendientes de árabes han alcanzado la primera magistratura" del país, en referencia al ex presidente Carlos Menem, así como otros "también se desempeñan al frente de estados federales argentinos", y que ella misma es nieta de inmigrantes europeos.