La presidenta Cristina Fernández afirmó este martes que el país abonó 612 millones de dólares en concepto de restructuración de la deuda externa y destacó que el país está en condiciones de afrontar sus compromisos en "un mundo que se derrumba".

Al encabezar un acto en la Casa Rosada, la jefa de Estado destacó "la fortaleza del modelo, que sigue creciendo en medio de la tormenta" y recordó que su voluntad es "seguir tomando todas las medidas necesarias para que esto siga de esta manera".

En ese sentido, aprovechó para replicar los datos de caída del patentamiento de autos informado por la cámara que agrupa a las concesionarias, al afirmar que en el primer semestre de este año creció un "3,5 por ciento" con respecto a igual período del 2011.

El lunes se había informado sobre un descenso del 12,1 por ciento en el patentamiento de autos durante el mes de junio, pero la mandataria salió a recordar que tomando todo el primer semestre se viene experimentando una suba comparado al mismo período en 2011.

Acerca del último pago de deuda de tenedores, precisó que los 600 millones de dólares abonados equivalen a 2.778 millones de pesos en Bonos Discount que se distribuyen en pesos, dólares, euros y yens.

"Fueron 2.778 millones de pesos que pagamos entre viernes y lunes. Es deuda que viene de la reestructuración y de gobierno de otra etapa", señaló.

Por otro lado, destacó además la suba de la recaudación en junio, ubicada en el 20,6 por ciento, contra el mismo mes del año anterior "en un mundo que se derrumba todos los días".

"Los impuestos que marcaron récord fueron los impuestos que tienen que ver con el consumo interno y donde hubo caída fue en los derechos de exportación que son los que tienen que ver, precisamente, con el mundo, con lo que vendemos. Nos compran menos porque afuera se está consumiendo menos y no solamente se está consumiendo menos, sino que se está consumiendo a menor precio", agregó.

Durante la ceremonia en la Rosada, la mandataria presentó una nueva etapa del convenio con Cáritas para la construcción de 2.444 viviendas, junto al obispo de San Isidro y presidente de la entidad, Oscar Ojea.