La jefa de Estado regresó al Poder Ejecutivo con excelente ánimo, vistiendo luto y dejando al descubierto la cicatriz en su cuello, producto de la operación de tiroides que la tuvo en convalecencia durante 20 días.

En un extenso discurso, Cristina Fernández inauguró obras en diferentes distritos del país, hizo varios anuncios en materia de estadística económica e hizo hincapié en la cuestión Malvinas.

“Nadie le pide a los habitantes de Malvinas que dejen de ser ingleses. Esos argumentos caen por su propio peso y son del reino del revés”, advirtió la presidenta.

“Nuestra política es recordar a nuestros muertos y que se cumpla la resolución de Naciones Unidas de sentarse a dialogar. No esperen gritos destemplados ni gestos xenófobos”, enfatizó.

En ese sentido, dijo, “también están depredando nuestros recursos naturales”

“A ninguna ONG nacional o internacional las escuché hablar sobre lo que el Reino Unido está haciendo en Malvinas”, subrayó la jefa del Estado Argentino.

La presidenta advirtió que ordenará la apertura del Informe Rattenbach para demostrar que la guerra con el Reino Unido “no fue decisión del pueblo”.

Cristina Fernández cuestionó los dichos del premier británico, David Cameron. “Escuché que nos trataban de colonialistas a los argentinos. La verdad es que uno tiene siempre la tentación de contestar, pero hay que evitarlo porque cuando se dicen esas cosas es porque no se tienen razones ni argumentos”.

En el plano nacional, Cristina Fernández anticipó que el índice de desocupación del último trimestre de 2011 será del 6,7 por ciento.

En el acto que encabezó en el Salón Mujeres Argentinas, en la Casa Rosada, la mandataria también participó de una videoconferencia con Villa La Angostura, y destacó la implosión del turismo en la zona y los exitosos trabajos de limpieza tras varios meses de cenizas que afectaron el suelo, provenientes del volcán chileno Puyehue.

También mediante videoconferencia, la jefa de Estado dialogó con el intendente municipal de Necochea, Horacio Tellechea, a quien felicitó por el “excelente triunfo” en los comicios de octubre.

En ese momento, la presidenta aseguró que para el año 2013 “estará cubierto el 95 por ciento del territorio argentino y prácticamente toda su población con televisión digital”, al dejar inauguradas dos antenas de TV Digital Terrestre en esa esa localidad balnearia bonaerense.

La presidenta Cristina Fernández realizó una encendida defensa del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y comparó sus actitudes con las del Gobierno italiano en un reciente allanamiento de las oficinas de la consultora Fitch en ese país.

"¿Dónde está Moreno? Usted parece un príncipe al lado de los italianos", dijo la jefa de Estado al disertar en Casa de Gobierno, luego de traer a colación el allanamiento de las oficinas de la agencia en Milán, acusada por la Justicia de manipulación de mercado y uso ilícito de información privilegiada.

En otro tramo de su alocución, la presidenta criticó a las petroleras, al señalar que se debieron aumentar las importaciones porque “cayó y mucho la producción”.

En esa línea, les pidió a las empresas del sector tener en claro que “el subsuelo es argentino, está concesionado, no podemos volver a las épocas del virreinato en la cual se llevaban todo y no dejaban nada”.

Gobierno Vs. Moyano. La jefa de Estado criticó este miércoles a los sectores de trabajadores sindicalizados por entender que cuando “se pagaba el doble del gasoil a los transportistas desde el sector trabajador no dijeron nada, es raro”.

Fernández calificó esa actitud como “el país y el reino del revés”.

Salud y cicatriz. “Me iba a poner un pañuelo pero dije: ‘si lo hago, mañana Clarín titula No se operó’”, deslizó la presidenta.

El diagnóstico erróneo. “Muchos se desilusionaron. Cuando me enteré de la noticia lloré, por primera vez con todo esto, y me abracé a la foto de Néstor”, confesó la jefa de Estado.

Cristina Fernández defendió el trabajo del equipo médico que la operó. “El doctor Saco me dijo que estaba conmocionado porque era increíble lo que había pasado, que parecía un milagro. Él no lo puede deciro porque es un científico, pero lo digo yo. Y creo que es po la fuerza de la gente y por el amor”.

Fernández cuestionó a quienes “especularon” con las informaciones sobre su salud y agradeció a quienes “se alegraron, que parece que fueron más”.

“El amor siempre es mucho más fuerte que el odio”, subrayó.