El drenaje de la divisa había logrado un ritmo vertiginoso entre fines de mayo y comienzos de junio, alcanzando los u$s 120 millones por día. Luego se desaceleró en la primera semana de julio se registraron retiros de u$s 25 millones por día. Ahora, una nueva alza apareció en la semana reducida entre los 10 al 13 de este mes, donde se extrajeron un monto total de u$s 141 millones, lo que representa un promedio de u$s 35 millones por día y un incremento del 40% en comparación con la semana previa.

El Banco Central (BCRA), sin embargo, relativizó la caída de este tipo de activos en moneda norteamericana. Estimó en su informe monetario semanal que “la caída de los depósitos en moneda extranjera en el sector privado continuó en un nivel reducido”.

Los analistas consideran al menos dos razones para explicar esta variación del comportamiento en los ahorristas y las empresas.

Por un lado, la oficialización del cepo cambiario por parte del BCRA habría tenido un significativo impacto, según comentan desde distintas entidades bancarias.

Por el otro, las vacaciones de invierno. El aumento en el goteo del dólar referiría a gastos con destino al turismo. Los viajeros habrían incrementado la fuga rehuyendo el pasar por la AFIP para adquirir el “dólar turista”, única vía formal para hacerse con la moneda.