BTR Consulting es una consultora especializada en ciberseguridad, que emitió un informe al que denominó “Fraude Digital en Banca 2021″, en el que se establece que los delitos de fraude bancario electrónico, crecieron un 50% en 2021.

“Más del 50% de los bancos a nivel mundial experimentaron aumentos en la cantidad y monto de fraudes de ejecución externa”, explican en su análisis. Los fraudes están relacionados con una variedad de modalidades como el robo de identidad y toma de control de cuenta, aplicación de servicios pre acordados, fraude con tarjeta no presente y estafas de pagos automáticos.

En dicho informe se menciona a las redes sociales como el espacio virtual donde es más sencillo cometer estos delitos dado que han constatado que entre el 10 y 15 % de las cuentas son falsas. Simulan ser un banco o una empresa y ofrecen ayuda a un cliente enojado por un mal servicio para que entregue sus claves.

También mencionan a las apps, dado que aparentemente, cada 40 apps, 1 podría incluir código embebido que ejecuta acciones no declaradas que podrían generar un daño.

Por otro lado, existe una técnica llamada "envenenamiento de SEO". para entrar a tu banco, el camino mas corto es poner la dirección web del mismo directamente. Pero si ingresas por un buscar, casi siempre Google y entrás al primer resultado que te ofrece, tal vez estés ingresando a una página pirata.

El SEO (Search Engine Optimization en inglés; optimización para motores de búsqueda, en castelllano) es el modo en que los sitios web, crecen dentro de las opciones del buscador para aparecer al tope de la opciones. pero puede pasar que los ciberdelicuentes maniobren para que su opción este antes que la del banco legítimo.

Cada vez es mas complejo moverse en el mundo virtual sin ser estafado.