Los científicos han descubierto que ahora es inevitable un gran aumento del nivel del mar debido al derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia , incluso si la quema de combustibles fósiles que está impulsando la crisis climática terminara de la noche a la mañana.

La investigación muestra que el calentamiento global hasta la fecha provocará un aumento mínimo absoluto del nivel del mar de 27 cm (10,6 pulgadas) solo desde Groenlandia a medida que se derritan 110 toneladas de hielo. Con las continuas emisiones de carbono, el derretimiento de otros casquetes polares y la expansión térmica del océano, parece probable un aumento del nivel del mar de varios metros.

Miles de millones de personas viven en las regiones costeras, lo que hace que las inundaciones provocadas por el aumento del nivel del mar sean uno de los mayores impactos a largo plazo de la crisis climática. Si el año de derretimiento récord de Groenlandia de 2012 se convierte en un hecho rutinario a finales de este siglo, como es posible, entonces la capa de hielo generará un "asombroso" aumento del nivel del mar de 78 cm, dijeron los científicos.