Millones de personas completamente vacunadas en India y África contra el Coronavirus podrían tener problemas para viajar a Europa bajo el nuevo esquema de pasaporte de vacunas de la UE, programado para entrar en vigencia el 1 de julio.

Eso es a pesar del hecho de que habrán tomado una vacuna que, a primera vista, , ya está autorizado en la UE, así como por el Reino Unido y la Organización Mundial de la Salud.

¿El problema? La Unión Europea está haciendo una distinción entre una marca de AstraZeneca jab, llamada Vaxzevria, y su versión idéntica, pero hecha en India, Covishield.

Esta última, fabricada bajo licencia por el Serum Institute de la India, no es una de las vacunas incluidas en el nuevo pasaporte de viaje digital de la Unión Europea. Igualmente la EMA (Agencia Europea de Medicamentos), aseguró que está abierta a examinar “cualquier solicitud de este tipo cuando la reciba, de acuerdo con sus procedimientos”; además explicó que el objetivo del certificado de covid digital es facilitar el libre movimiento dentro de la UE, pero “este no es una precondición de viaje”.

India ha administrado casi 300 millones de dosis de Covishield, mientras que el programa global Covax de múltiples agencias que atiende a muchos países africanos logró obtener alrededor de 30 millones de inyecciones antes de que los problemas de suministro llevaran a restricciones.

La medida también podría excluir a los viajeros de otros países que fabrican versiones locales de la vacuna AstraZeneca, como Corea del Sur. Hasta la fecha hay cuatro vacunas autorizadas en la UE: Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson. Otras cuatro están “en proceso de revisión” para una posible aprobación: la rusa Sputnik, la china Sinovac, la alemana CureVac y la estadounidense Novavax.

La ausencia de Covishield en la lista de vacunas aprobadas por la EMA, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio, es de particular preocupación para el gigante asiático, así como los países que se han beneficiado de sus dosis a través del programa COVAX.

Durante una reunión de G7, la India ya había mostrado su desacuerdo en la implementación de un pasaporte covid, dada la limitada existencia de vacunas y la implementación de programas de países desarrollados en comparación a países de economías emergentes.

Serum es además un proveedor clave de la iniciativa COVAX, el programa de suministro equitativo de las vacunas, especialmente dirigido a las economías emergentes. De acuerdo al compromiso acordado en 2020, Serum deberá fabricar mil millones de dosis para distribuirse en buena parte de América Latina y África. Hasta la fecha, más de 50 millones de vacunas han sido enviadas a medio centenar de países.